Rebsamen operaba sin programa de Protección Civil y documentos faltantes

57

El Colegio Rébsamen de nueva cuenta fue tema en el debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Verificado 2018 hizo una revisión de los documentos faltantes e inconsistencias del expediente.

Los candidatos Mikel Arriola, Alejandra Barrales y Purificación Carpinteyro volvieron a acusar a Claudia Sheinbaum de ser responsable de las irregularidades y corrupción que causaron el desplome de uno de los edificios del plantel, en el que murieron 19 niños y seis adultos, tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Las acusaciones van desde que ella, como delegada de Tlalpan entre 2015 y 2017, no clausuró el colegio, a pesar de las irregularidades en la construcción y los permisos de operación, hasta que ocultó información y no entregó el expediente completo de este plantel.

Durante el arranque de su administración, Sheinbaum denunció que los expedientes que había recibido de la administración 2012-2015 estaban incompletos. Citó como ejemplo los de la Dirección General de Obras, sobre los que aseguró que había nueve proyectos adjudicados de los cuales faltaban expedientes, o en la Dirección de Jurídico y Gobierno, donde denunció que había 43 expedientes perdidos.

La demarcación respondió que al buscar en los archivos de la dirección de Protección Civil, cuyos registros sólo abarcan de 2012 en adelante, “no se localizó ningún programa interno de protección civil del colegio en mención, por lo que no se puede proporcionar la versión Pública que solicita así como el escrito de aprobación del mismo”.

La decisión se mantuvo hasta el 21 de febrero, cuando Sheinbaum ya había solicitado licencia para contender por la jefatura de Gobierno capitalina. Esta decisión se tomó por instrucciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF).

Un día después, el 22 de febrero, Tlalpan desclasificó la información y abrió un micrositio donde publicó de nuevo el expediente de la escuela.

La respuesta de Tlalpan, delegación gobernada por Morena, data del 19 de abril pasado y añade que sí proporcionó a los solicitantes la versión pública de una prevención al programa de prcción civil que corresponde al año 2017, año en que aún era delegada Claudia Sheinbaum, quien ahora es candidata de Morena, PES y PT a la jefatura de Gobierno.

Dicha respuesta del gobierno delegacional fue difundida en redes sociales por algunos padres de las víctimas de la escuela, como Alejandro Jurado, quien dijo que Sheinbaum fue parte de una “omisión” por la falta del programa de protección civil y que esa omisión costó la vida de su hija, alumna del colegio.

Sobre los documentos difundidos, Claudia Sheinbaum respondió que “toda la información de la delegación está ahí”, en referencia a que se ha hecho pública.

Luego del sismo, la entonces delegada en Tlalpan aseguró que en julio de 2017 la escuela presentó su programa interno, pero le hicieron prevenciones que el colegio no subsanó, sin embargo, no se sancionó de inmediato porque la ley preveía un plazo de hasta tres meses para definir una sanción.

Los particulares en su petición de información también solicitaron datos de las sesiones del comité de protección civil en Tlalpan y la actual gestión respondió que la última instalación de ese comité se dio en mayo de 2014 y aunque dice que la actual gestión le dio continuidad, la última sesión del comité fue en febrero de 2015.

Sobre el recurso legal admitido a trámite en el que los padres de alumnos del Colegio Enrique Rébsamen buscan por la vía civil una indemnización, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que están pendientes de las resoluciones judiciales y de los padres de las víctimas.

Al arranque de su administración, Claudia Sheinbaum denunció que los expedientes que había recibido de la administración 2012-2015 estaban incompletos. Citó como ejemplo los de la Dirección General de Obras, sobre los que aseguró que había nueve proyectos adjudicados de los cuales faltaban expedientes, o en la Dirección de Jurídico y Gobierno, donde denunció que había 43 expedientes perdidos.

Esta denuncia la hizo pública durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en octubre de 2015.

Esta misma entrevista fue utilizada por el equipo de la ahora candidata de Morena para explicar las razones por las cuales el expediente del Colegio Rébsamen estuviera incompleto.

Sin embargo, el Bufete Fuentes León, que representa a seis de los padres de las víctimas y familiares de algunos de los adultos fallecidos, sostiene que Tlalpan entregó información incompleta y que esto es responsabilidad del gobierno delegacional, entre los documentos faltantes, de acuerdo con el bufete, están:

  • Los vistos buenos de seguridad y operación de Rancho Tamboreo 19, entre 2007 y 2017 (se tiene que renovar cada tres años). Sin embargo, en el aviso de funcionamiento señala que existe un visto bueno con vigencia hasta el 16 de abril de 2016.
  • Certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos de Rancho Tamboreo 19 con folio 16122, fechado de 7 de septiembre de 1993, que figura en el aviso de funcionamiento.
  • El colegio estaba ubicado no sólo sobre Rancho Tamboreo 11 y 19, sino también sobre Calzada de las Brujas 34 y 40. Sin embargo, no hay ningún documento oficial sobre la fusión de estos dos predios, por lo que también falta toda la documentación sobre ellos.
  • Renovaciones del visto bueno de seguridad y operación de Rancho Tamboreo 11 entre 2009 y 2017. El último visto bueno es de 2017 y el anterior, de 2009; pero por ley, este documento debe renovarse cada tres años, por lo que faltarían dos. Lo mismo sucede con el visto bueno de seguridad y operación de Rancho Tamboreo 19: sólo aparecen los de 2007 y 2017.
  • No hay planos de los inmuebles.
  • No existen documentos que acrediten que se cumplieron las órdenes de clausura de 2010 y 2014, ni la orden de demolición de 2014. Tampoco el pago de la multa impuesta en 2010.
  • No hay ningún documento que acredite la revisión de la escuela tras el sismo del 7 de septiembre.
  • No figuran las autorizaciones ni los programas internos de Protección Civil del Colegio Enrique Rébsamen, que deben de renovarse cada año. Sólo existe una prevención del año 2017 a la solicitud de autorización del programa interno de protección civil de Rancho Tamboreo 11.