En continua vigilancia canales en Coahuila por apertura de compuertas de presas

17

Elementos de Protección Civil en la Región Laguna de Coahuila realizan rondines de vigilancia por los canales de riego con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas, luego de abrirse las compuertas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas.

El coordinador de Protección Civil en La Laguna, Humberto Rodríguez Bandrés, señaló que están coordinados con las áreas municipales de la dependencia, direcciones de Seguridad Pública y Fuerza Coahuila, para invitar a las personas a no ingresar a los canales pues registran turbulencias y no son áreas para nadar.

Refirió que el agua empezó a correr por los canales de riego desde el pasado 11 de mayo, ya que dos días antes se habían abierto las compuertas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas.

Detalló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el vital líquido correrá hasta el 30 de julio próximo, cuando termine el ciclo de riego 2017-2018. “Estamos haciendo invitaciones a los directores de las escuelas, tratando de concientizar a los alumnos de los ejidos, de los poblados cercanos a los conductos, para que no se metan y evitar accidentes”, indicó.

Subrayó que se mantienen alerta, sobre todo en los horarios en los que los menores y jóvenes salen de las escuelas, reforzando los recorridos por estos caminos para exhortarlos a que eviten refrescarse en estos puntos.

En el municipio de Francisco I. Madero, en lo que llamó Caballo Blanco, la vigilancia es casi fija, ya que antes se han presentado situaciones de riesgo y mantienen los operativos constantes en el área, dijo. Comentó que de parte de los ayuntamientos se puede tomar alguna medida, al inicio con una invitación, que posteriormente se podría convertir en alguna situación jurídica, por no cumplir con lo que marca la Ley, de no ingresar a los canales.

En las zonas urbanas también se está al pendiente de los flujos, ya que al haber basura al interior de los canales, se han provocado taponamientos en las represas y compuertas, como consecuencia de esto, se han registrado desbordes que se han podido resolver sin mayor contratiempo.