La Coparmex hizo un llamado a los distintos niveles de gobierno, a las autoridades financieras y de comercio a reforzar los mecanismos de seguridad ante cualquier ataque cibernético que puedan sufrir, luego de que hace unos días la banca sufriera problemas en sus sistemas.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación, señaló que es indispensable la implementación de mayores estándares de seguridad en estas industrias, pues se trata de “flagelos que llegaron con la digitalización del comercio y las finanzas”.

Refirió que se han reportado afectaciones o problemas derivados de la vulnerabilidad del SPEI; sin embargo, reiteró que de presentarse, los patrones serían los primeros en asumir el costo y la responsabilidad.

De Hoyos confió que pese a la incertidumbre que presenta el cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso regresaría a niveles de los 18 pesos por dólar.

“Nuestro pronóstico, sin poder precisar fechas ni otros actos, es que más pronto que tarde se vuelva a los parámetros en los que (el dólar) se ha estado manejando en las últimas semanas”.

Por otro lado, Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, dejará su cargo en la institución el viernes; el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, señaló que este movimiento no tiene relación con el ciberataque.