Tras el análisis de las encuestas del mes de abril de Reforma y Consulta Mitofsky por parte de Santander Global Banking & Markets, los resultados arrojaron que el candidato por la coalición “Por México Al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, tiene una ventaja de seis puntos contra el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, siendo así la primera vez que Anaya supera a López Obrador en una encuesta rumbo a las próximas elecciones del 1 de julio.

Dichos resultados se dan a pesar de que en ambas encuestas quien resulta ganador es el morenista López Obrador, con 48% en Reforma y 32% en Mitofsky.

Santander detalló que la diferencia radica en que una no considera el voto de las personas que aún no deciden su voto explicando que en caso de medirse de igual manera, el resultado sería similar.

Además, expuso que los resultados del 25 por ciento del grupo de los indecisos no favorecen a Obrador, publicó que un 83% de las personas que no votarán por AMLO, no saben si lo harán por Ricardo Anaya o Jose Antonio Meade, candidato de “Todos por México”.

Por lo que, si se suma el porcentaje de preferencia de Ricardo Anaya en las encuestas comparadas (21%), más el 25% del grupo contra Obrador y el 83% de los indecisos que favorecieran al candidato del frente; los resultados tendrían un 42% de ventaja para Anaya y un 36% para Obrador.

En términos generales, la diferencia a favor de Ricardo Anaya la marcaría el elevado porcentaje de los indecisos, un factor que algunas casas encuestadoras no están tomando en cuenta a la hora de realizar sus pronósticos.