En las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, se llevó a cabo el segundo Debate Chilango, entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los ataques entres los aspirantes no se hicieron esperar, pese al llamado del Instituto Electoral de la capital, exhortó a que se dedicarán exclusivamente a presentar sus propuestas.

Los temas principales fueron sobre Economía y Desarrollo Social; asimismo se comprometieron a apoyar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre,

ALEJANDRA BARRALES

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales dijo que impulsará el renacimiento económico de la capital con un gran plan de inversión.

ECONOMÍA

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, refrendó su idea del renacimiento económico de la capital del país.

  • Propuso hacer de la zona oriente el nuevo polo de desarrollo económico.
  • Hacer una nueva Ciudad Universitaria y un nuevo bosque de Chapultepec en los terrenos del actual aeropuerto de la ciudad.
  • 2500 pesos mensuales en tarjeta a las mujeres jefas de familia de la CDMX.

“Las mujeres y la economía son importantes, en esta ciudad tenemos un millón de mujeres que encabezan hogares y las tenemos que ayudar insertarse a la economía”, mencionó.

Habló de su plan maestro para la ciudad en el tema económico a través de cinco zonas.

“Las mujeres y la economía son importantes, en esta ciudad tenemos un millón de mujeres que encabezan hogares y las tenemos que ayudar insertarse a la economía”

DESARROLLO SOCIAL

Propuestas:

Alejandra Barrales utilizó su tiempo para pedir justicia a los padres del Colegio Rébsamen, presentó un audio de Alejandro Jurado, padre de una de las víctimas, quien culpa a Claudia Sheinbaum por la muerte de su hija.

“Aún no sabemos las causas del Rébsamen, le pedimos justicia a Claudia Sheinbaum”, señaló.

Señaló que la pobreza que todavía existe en la CDMX es por tres cosas: “educación, educación y educación”.

  • Brindar espacio a los 100 mil jóvenes que rechazan cada año la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.
  • Tarjeta Llave para los jóvenes de prepa y universidad para garantizarles transporte gratuito (Metro, Metrobús, etc.)
  • Hacerse cargo de los servicios educativos.

Barrales Magdaleno, señalo que Ciudad de México tiene que ir a una segunda etapa en materia de salud: la prevención.

“Tenemos que promover el deporte”, dijo.

  • Impulsar el programa El Médico en tu Casa, con la aplicación de exámenes de laboratorio a jóvenes de forma gratuito.
  • El deporte va ser una política seria en su gobierno para formar niños y jóvenes.
  • Rescatar 3400 centros deportivos de la ciudad.

MENSAJE FINAL

Barrales comentó en su mensaje final que la CDMX necesita una mujer que trabaje todos los días.

Esta ciudad necesita una mujer que trabaje todos los días de la mano de la gente. Estoy segura que con tu apoyo llegaré a la Jefatura de Gobierno”.

CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ aseguró que de ganar el próximo 1 de julio, se crearán más de 500 mil empleos estables para potenciar una ciudad de prosperidad compartida, de innovación y esperanza.

ECONOMÍA

Sheinbaum Pardo sostuvo que para impulsar el turismo hará de la ciudad, la capital cultural de América Latina,

  • Impulsar un festival temático mensual que generará empleo y desarrollo económico incluyente.
  • Invertir en nuevos corredores en diferentes zonas de la capital, por ejemplo, en el Polígono B del Centro Histórico. Esto fomentará la inversión de la iniciativa privada y el desarrollo económico social, lo que detonará el empleo y una economía incluyente.
  • Creación de la Agencia de Energías Renovables de la Ciudad de México.
  • Innovación y el Medio Ambiente, indicó que espera hacer de la capital una ciudad de energías renovables.
  • En contra de la quema de llantas. Impulsar el reciclamiento como en otras ciudades del mundo.
  • Impulsar el nuevo desarrollo tecnológico de la información a través de los 300 centros comunitarios que creará de llegar al Gobierno de la capital.

La abanderada de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ aseguró que se está trabajando para que de llegar a gobernar la Ciudad de México se envíe al Congreso local una iniciativa de desregulación para poder apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la capital.

Con ello, se quitarán trámites que sirven de traba para el desarrollo de los capitalinos.

La exdelegada en Tlalpan, sostuvo que su administración ahorrará 226 mil millones de pesos quitando las fotomultas y recaudación del negocio privado que mantuvo la actual administración.

Además, terminará con la corrupción y privilegios de los altos funcionarios.

Indicó que no habrá aumento de impuestos durante su gestión. “Vamos a revisar impuestos como el predial porque son un abuso contra la economía familiar”, sostuvo.

Sheinbaum Pardo indicó que para crear empleos entre los capitalinos propuso lo siguiente:

  • Construcción de cooperativas y empresas familiares.
  • Potenciar los mercados sociales. Para ello repartirá cinco mil semillas.

DESARROLLO SOCIAL

Señaló que como parte de su programa social se van fortalecer los derechos sociales que ya existentes, sobre todo para sectores vulnerables como adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

Aseveró que con los 25 mil millones de pesos que se van a ahorrar en el Gobierno capitalino al acabar con la corrupción se van a apoyar sectores como la educación, salud, vivienda, deporte, cultura, derecho al agua y una movilidad sustentable.

Respecto a las personas damnificadas del sismo, la abanderada de “Juntos Haremos Historia” indicó que siempre estará del lado de las víctimas y a ellas “Toda mi solidaridad”.

“Nunca le di vuelta a los problemas los enfrento siempre de cara”, sostuvo.

Durante su intervención arremetió conta Barrales a quien reclamó que tres mil millones de pesos del presupuesto destinado para la reconstrucción, estén siendo utilizados por para la compra de voto en favor de Alejandra Barrales.

Además, recordó que, durante su administración como delegada de Tlalpan, se creó un programa integral de atención a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Informó que de ganar los comicios del próximo 1 de julio, no harán de los damnificados de sismo deudores de los bancos, Por ello generarán un apoyo directo a la vivienda.

En materia educativa Sheinbaum Pardo planteó lo siguiente:

  • Propuesta educativa que abarca desde la primera infancia hasta la universidad, así como dar mantenimiento a los planteles escolares existentes.
  • Creación de estancias infantiles gratuitas; cinco prepas más del IEMS; además de destinar recursos para la UACM.
  • Creación de diez escuelas universitarias para los estudiantes que fueron rechazados en la aplicación del examen único.
  • Descentralizará la educación.

Manifestó que el desabasto de medicamentos es uno de los principales problemas en materia de salud en la capital.

  • Planteó digitalizar a dicho sector, sobre todo la distribución de medicamentos.
  • Regularizar al personal de la Secretaría de Salud.
  • Crear 10 nuevos centros de salud y se transformarán tres hospitales materno-infantiles en hospitales generales.
  • Fomento al deporte y la sana alimentación a través consultorios médicos en los 300 centros comunitarios.

“Los jóvenes han sido abandonados. La única forma de cerrar la puerta de las adicciones es abrir la puerta de los derechos”, señaló.

Aseguró que en los centros comunitarios habrá promotores educativos, culturales y deportivos para que desde el gobierno de la ciudad se impulsen estás acciones.

MIKEL ARRIOLA

El candidato del PRI, Mikel Arriola, destacó que el salario perdió su poder en la Ciudad de México y que los gobiernos perredistas y morenistas echaron a la calle a 2.4 millones de pobres.

Por lo que de llegar a la Jefatura de la Ciudad de México ofrece crear 1.6 millones de empleos bien pagados.

ECONOMÍA

“Empleos bien pagados y finalmente tú tendrás oportunidad de desarrollo pleno”, comentó.

  • Asimismo, ofrece construir:
  • 100 kilómetros de línea de Metro
  • Tres trenes suburbanos
  • Un circuito exterior
  • 1.6 millones de empleos se lograrán con el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y ofrece crear 650 mil empleos. Del actual aeropuerto Benito Juárez se van a generar otros 610 mil.
  • Garantizar  trabajo para que los jóvenes salgan con experiencia, crédito para la primera vivienda y dinero del Instituto del Emprendedor para proyectos productivos.
  • Tres mil 200 pesos mensuales de pensión para las amas de casa
  • Duplicar el ahorro de los adultos mayores y el apoyo de 1200 a 2400 pesos
  • Para desregular la economía propone cerrar el Instituto de Verificación Administrativa y lo vamos a convertir en un instituto de apoyo al emprendedor y el empresario.

DESARROLLO SOCIAL

En el bloque sobre Desarrollo Social, dijo sobre el tema del abastecimiento de agua en la Ciudad de México, destacó que el agua se ha condicionado por votos, para vender pipas o para cobrar por abrir una llave.

Invertir 10 mil millones de pesos para recuperar el agua y prohibir la venta de pipas.

Instalar un mecanismo de captación de agua pluvial, para tener agua por lo menos siete meses al año.

Arriola destacó que el 20% de la ciudad no tiene acceso a la salud, como ejemplo está la delegación Cuajimalpa, donde no hay hospital.

Propone construir tres nosocomios en la ciudad y ocho clínicas para atender cáncer de mama con cirugías en fin de semana.

“Eso es lo que urge en materia de salud, ampliar el acceso a la salud y también dotarle a las mujeres de un presupuesto especial para que luego de que nazcan sus hijos puedan tener lo necesario en los primeros tres meses”.

Para combatir el sobrepeso y la obesidad, Arriola propone lo siguiente:

  • Construcción de dos hospitales para atender a un millón de capitalinos adicionales.
  • Abasto oportuno en todas las farmacias y cirugía de fin de semana para abatir el rezago.
  • Recuperar el proyecto de la ciudad de la salud en Tlalpan para que todos los capitalinos tengan medicina de alta especialidad.

MARIANA BOY

Mariana Boy Tamborrell, candidata del Partido Verde a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que sus contrincantes ofrecerán más de lo mismo.

Añadió que de ganar la gubernatura de la capital el país dará estímulos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes en su primer empleo.

ECONOMÍA

Aseveró que durante su administración no habrá aumento de impuestos.

Añadió que la Ciudad de México tiene muchos recursos económicos. Sin embargo, “hoy el jefe de Gobierno gasta estos recursos solo en delegaciones que son cercanas a él”.

  • Durante su mandato todos los ingresos excedentes se destinarán para eliminar las desigualdades de la capital.
  • Dar créditos, financiamiento y asesoramiento a cada una de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

Señaló que Iztapalapa tiene 600 empresas de reciclaje, por lo que de llegar a gobernar la capital del país, habrá parques industriales.

  • Fomentará la creación de parques industriales de reciclaje y en zonas rurales como Milpa Alta y Xochimilco habrá programas de fomento a la agricultura.

Señaló que, de acuerdo con la OCDE, la CDMX está calificada como una de las entidades donde poner un negocio es imposible.

“Convertiremos a la capital en la ciudad de los emprendedores. Reduciremos los trámites y costos para poner un negocio. Todos los trámites se harán por Internet y así acortaremos los tiempos para abrir un negocio y acabar con la corrupción”, expresó.

  • Proteger a los emprendedores y a su inversión creando la Procuraduría de la Defensa del Consumidor.

Sobre el los damnificados del sismo del pasado 19 de sepetiembre, Boy aseveró que es inaceptable que a ocho meses los afectados sigan sin tener apoyo del gobierno de la CDMX.

Prometió que auditará y transparentará el manejo de estos recursos y sancionará a los responsables.

DESARROLLO SOCIAL

Boy dijo que la CDMX tiene 62 programas sociales y una tercera parte del presupuesto de la ciudad se destina a dichos programas a pesar de ello la pobreza aumentó.

En cuanto al tema de la educación, la candidata consideró que el Gobierno de la CDMX debe tener el control de los calendarios y programas de estudios además de la capacitación de los profesores.

  • Invertirá recursos para que todos los planteles educativos tengan agua, luz e Internet.
  • Otorgar a los padres de familia permisos para asistir a las reuniones de las escuelas de sus hijos y para atenderlos en sus urgencias médicas.

Mariana Boy señaló que la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos garantiza el éxito de los estudiantes.

La candidata del PVEM indicó que su partido propondrá la creación de bancos de alimentos.

El 30% de los productos de los alimentos que se producen en el país se desperdician, por ello proponemos la creación de estos bancos.

  • Obligar a las centrales de basto, a los mercados y a los supermercados que entreguen alimentos en buen estado a estos bancos para que puedan ser traslados y entregados a las personas con alimentación precaria.

Señaló que para algunas mujeres es un impedimento para desarrollarse económicamente o estudiar en la capital del país.

  • Ajustar el horario de trabajo de madres solteras con hijos de hasta cinco años para que puedan recoger a sus hijos en guarderías o estancias infantiles.
  • Invitar al sector privado a que se sumen a al proyecto.

MARCO RASCÓN

El candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, dijo que en cuanto al desarrollo económico y social tanto el PRI, PAN, PRD constituyen prácticamente la continuidad del mismo modelo económico.

Por lo tanto, dijo Rascón, lo que va a continuar es la política clientelar, no creo que sea una política que ataque a la pobreza, por eso es importante hablar de problemas de fondo del modelo económico que ellos están representando.

ECONOMÍA

Indicó que el gran detonador del desarrollo económico y de la economía de la Ciudad de México es el presupuesto de la ciudad.

Propuso lo siguiente:

La construcción del Banco Central de la Ciudad de México.

El candidato mencionó en el tema Empleos la importancia de la ‘fuerza del labor del trabajo’.

“La fuerza de trabajo es lo que rige la economía de la ciudad, los lavacoches, albañiles, cocineros son los que definen la sustentabilidad económica y social de la capital. Los que hacen que esta ciudad mantenga una relativa paz y estabilidad: es fundamental la fuerza del labor del trabajo”.

Para Rascón, etiquetar las multas es necesario. “Todo lo que tiene que ver con cuestiones del transporte”.

  • Propuso subier la tenencia y el predial.
  • Sobre el predial, propone una reforma catastral
  • Fusionar la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

DESARROLLO SOCIAL

Respecto al sismo del 19 de septiembre de 2017, Marco Rascón sostuvo que el gran problema de la reconstrucción tras el sismo fue la individualización.

No hay claridad sobre el proceso de reconstrucción, hay una omisión sobre lo que ha sido el comportamiento del gobierno.

Muchas de las familias afectada tras del sismo fueron invisibilizadas, esta es una falta de la rectoría del Estado, que no hizo de la tragedia una oportunidad.

Asimismo, Rascón arremetió contra la candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Claudia Sheinbaum Pardo.

“El problema no es Claudia sino la claudicación del PRI y Morena y su decisión de querer parecerse más al PRI. Ahora hay que ver el lopezobradorismo, Claudia ahora se parece más a Mikel y al ultraderechismo”.

Hay un problema de fondo, si la economía fuera próspera ellos no existirían. Se necesita la pobreza para que exista el clientelismo, apuntó Rascón.

El candidato del Partido Humanista afirmó que se tiene que hacer una reconstrucción social de la base misma.

Sobre Salud, Marco Rascón señaló que es fundamental hacer una política contundente sobre alimentos.

Propone lo siguiente:

  • La ley del Segundo Precio en alimentos para abatir el desperdicio de frutas y legumbres.

En el tema de Violencia Familiar, el candidato recomendó a los candidatos leer la Constitución de la Ciudad de México, porque dijo “repetimos muchas cosas que ya están en la Constitución”.

Para evitar la violencia y fomentar el trabajo, Rascón plantea:

  • Reforma laboral dirigida a las PyMEs en particular, con una jornada de 6 horas y Ciudad Nocturna.

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO

Purificación Carpinteyro, candidata del Partido Nueva Alianza se le cuestionó sobre el empleo, las faltas de oportunidad y el salario precario, señaló lo siguiente:

Sabemos bien que este gobierno ha sido muy mal administrado, nosotros planeamos invertir 10 mil millones de pesos y fomentar las pequeñas y medianas empresas que son las generadoras del 70 por ciento de los empleos, vamos a invertir en la economía de la ciudad, en recuperar nuestro campo y abrir oportunidades para los campesinos y en el turismo que es generador de más de un millón de empleos”, aseguró.

Al ser cuestionada sobre de dónde saldría tanto dinero afirmó que sería a través de subastas de energía.

Con las nuevas reglas en materia energética es posible llevar a cabo subastas de energía, así lo hizo la Comisión General de Electricidad y se ha podido ahorrar el 65 por ciento, pues bien, la Ciudad de México el año pasado gastó junto con el metro 5 mil millones de pesos. Si nosotros hicieramos una subasta podría ahorrarse por lo menos un 40 por ciento de ahorro, esto significa 2 mil millones de pesos al mes, si consideramos que en los próximos 5 años pudieramos ahorrar eso ahí saldrían estos 10 mil millones de pesos que se podrían invertir en un sinfín de programas”.

  • Plantea recuperar el campo para campesinos.
  • Invertir 2 mil 500 millones de aquellos 10 mil que ahorraremos para crear Centros Integrales de Abasto Metropolitano para que todas esas cosechas lleguen directamente de los productores a los consumidores.

Aseguró que Claudia Sheinbaum le copió todas sus propuestas y decir sarcasticamente que por alguna razón está de acuerdo con ella, aseguró que México tiene todo para ser un gran punto turístico.

El moderador la cuestionó sobre los mercados públicos, la candidata señaló que no cuentan con la infraestructura necesaria y que de resultar seleccionada como Jefa de Gobierno ella invertirá para mejorarlos.

Los mercados abastecen el 20 por ciento de las necesidades alimenticias de esta ciudad, es una pena ver las condiciones en las que se encuentran.

  • Renovar mercados para que estos generen empleos.

En el tema de desastres naturales cuando se habló sobre el sismo del pasado 19 de septiembre, Carpinteyro se quejó sobre el mal uso de los recursos y criticó a Mancera.

“Es increíble que teniendo un fondo para desastres con más de 9 mil 500 millones de pesos el gobierno de Mancera no hubiera hecho uso para responder de inmediato a quienes fueron y son danmificados. Y hablando en nombre de los padres que perdieron hijos quiero decir que la corrupción mata, Sheinbaum no se ha hecho responsable de lo que le pasó a los menores”, afirmó.

Sobre la alimentación y los problemas de salud, Carpinteyro desvió el tema y prefirió hablar sobre la descentralización de la educación y la seguridad.

Planteó lo siguiente:

  • Invertir en la educación publica para que salgan estudiantes que puedan competir con alumnos de grandes instituciones de paga.
  • Utilizar mil millones para alumbrado, para renovar las áreas públicas y quitárselas de las manos a la delincuencia.

LORENA OSORNIO

Lorena Osornio, candidata independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dijo en su primera intervención que la corrupción es la madre de todos los males.

Aseguró que muchos servidores públicos abusan de su cargo y exigió al Congreso que las penas sean más severas para esos malos funcionarios.

ECONOMÍA

Osornio Elizondo comentó que los recursos destinados a la Ciudad de México no se aplican como se deben y se desvían en campañas políticas.

Propuso lo siguiente:

  • Reformar el Código Penal para denunciar a los servidores públicos que no cumplan con su trabajo.
  • Autoempleo y la capacitación laboral para elevar la economía de la capital.
  • Propuso una visitaduría ciudadana para cerciorarse de cómo se gasta el presupuesto público. Para terminar con la corrupción.

DESARROLLO SOCIAL

Sobre programas sociales, la candidata sin partido pidió apoyo a los damnificados del pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.

La representante independiente señaló que el presupuesto a las escuelas no es suficiente.

  • Incrementarlo para tener instalaciones de calidad.