Logran fotografiar un átomo individual con una cámara ordinaria

24

Un estudiante de la Universidad de Oxford ha protagonizado un hito de la fotografía científica al inmortalizar un solo átomo flotante con una cámara ordinaria.

Utilizando exposición prolongada, el candidato al doctorado David Nadlinger tomó una foto de un átomo de estroncio iluminado por un láser mientras está suspendido en el aire por dos electrodos. En aras de asimilar la escala, esos dos electrodos en cada lado del punto están a solo dos milímetros de distancia.

La imagen ha ganado el primer premio en un concurso de fotografía científica dirigido por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), con sede en el Reino Unido.

“La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me había parecido un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica”, ha declarado el autor de la fotografía.

Además de usar tubos de extensión, un accesorio de lente que aumenta la distancia focal y que normalmente se reserva para fotografías de primeros planos extremos, Nadlinger usó equipo normal al que la mayoría de los fotógrafos tienen acceso. Incluso sin una plataforma particularmente complicada, su paciencia y atención fueron sus verdaderos aliados.