La PGR investiga ciberataque millonario contra bancos mexicanos

55

El 27 de abril de 2018 los usuarios empezaron a reportar fallas en el sistema de transferencias. Algunas de las quejas decian que no se veían reflejadas las transferencias o pagos, que no había acceso a los sistemas, entre otros.

Al paso de los diás, el Banco de México “Banxico” indicó que había problemas pero que no tenían elementos para determinar si había sido un ataque cibernético.

Lo que sí fue evidente es que el dinero estaba perdido, incluidas las nóminas de mucho empleados que esperaron su pago hasta por cinco días.

El 11 de mayo se volvieron a presentar las fallas. En CitiBanamex y en la aplicación de BBVA Bancomer, usuarios se quejaron que no podían hacer movimientos y de nueva cuenta el sistema de transferencias  fallaba. Hasta esta semana explicaron qué fue lo que pasó:

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico,  comunicó que lo ocurrido en días pasados sí fue un ataque cibernético, aunque no se han podido dar con los responsables se ha determinado el valor de la perdida, se estima 400 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Bancos de México Marcos Martínez, señaló que la falla no fue en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sino en el sistema que conecta al banco con el SPEI.

Los ciberdelincuentes abrieron cuentas falsas para hacer los traspasos de dinero.
Las cuentas afectadas fueron las concentradoras de los bancos y no las de los usuarios. La Procuraduría General de la República ya atrajo el caso para investigar lo sucedido.
El presidente de la Asociación de Bancos de México dijo que este tipo de ataques son muy comunes en todo el mundo y que se está trabajando en detectar a los responsables.

El banco central tiene un sistema que puede hacer la conexión entre el banco y el SPEI, que es “lento pero seguro” y ese es el que han implementado los bancos que fueron afectados, pues cada institución bancaria tiene el propio, ya sea desarrollado para ellos o comprado, indicó Martínez.

También dijo Martínez que al año, se realizan 360 millones de transacciones a través de SPEI en las que se mueve un aproximado de 180 billones de pesos.

Cabe señalar que  Banxico creo la dirección de ciberseguridad, para atender estos temas.