Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral, señaló que tras la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura presidencial, la exprimera dama no tiene posibilidad jurídica de registrar formalmente una alianza con otros aspirantes.

“No hay manera de que se pueda realizar alianza de ninguna especie. Los apoyos que Margarita decida hacer a algunos de los candidatos que están todavía en la contienda, son apoyos más de tipo material, físico, no de manera formal”, dijo.

El consejero apuntó, que la esposa del ex presidente Felipe Calderón “no está en posibilidad de declinar para que tenga un efecto jurídico”.

Indicó que la renuncia de Zavala a la contienda podría afectar los comicios del 1 de julio, Marco Baños dijo que “estamos en fase conclusiva de la impresión de boletas electorales”.

“La ley establece que cuando las boletas ya están impresas y existe algún cambio de candidato, en este caso hay una declinación, ya no hay manera de reimprimir las boletas”, agregó.

Marco Baños explicó que en dado caso de que haya tiempo de llevar a cabo la reimpresión de las boletas sería por una cantidad amplia de recursos públicos que tendrían que reinvertirse.

Además reiteró que se prevé que el 10 de junio, las boletas electorales lleguen a los 300 consejos distritales.

Baños agregó que debido a la renuncia de la ex presidenciable, se espera que el segundo debate entre candidatos sea más corto, y que el tiempo destinado a los spot de la política en medios de comunicación, sea ocupado por las autoridades electorales para transmitir comerciales que indiquen la importancia del voto.