Es confirmado por un estudio que los animales recuerdan hechos pasados

46

Según un estudio del neurocientífico Jonathan Crystal, de la Universidad de Indiana, que aparece en la revista Current Biology, se ha logrado plasmar la primera evidencia que los animales no humanos pueden reproducir mentalmente eventos pasados de la memoria.

El descubrimiento podría ayudar a avanzar en el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer.

Para evaluar la capacidad de los animales para reproducir eventos pasados de memoria se usaron trece ratas que entrenaron para memorizar una lista de hasta 12 olores diferentes. Las ratas se colocaron dentro de una “arena” con diferentes olores y se les premió cuando identificaron el penúltimo olor o el penúltimo olor de la lista.

Los animales completaron con éxito su tarea el 87 por ciento de las veces en todos los ensayos después de un entrenamiento. Los resultados son una fuerte evidencia de que los animales estaban empleando la repetición de memoria episódica (la capacidad de recordar eventos específicos).

Según explica Crystal, profesor de el Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales:

La razón por la que estamos interesados en la memoria animal no es solo para entender animales, sino para desarrollar nuevos modelos de memoria que coincidan con los tipos de memoria deteriorada en enfermedades humanas como la enfermedad de Alzheimer.