Estudio revela que la memoria será mejor si se hace una siesta

28

Hay un aliciente más al hecho de tomarse una pequeña sieta todos los días, además de los ya sugeridos por diversos estudios: que es bueno para nuestra memoria.

Al menos es lo que señala un reciente estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports y que ha sido llevado a cabo por Michael Craig, investigador de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Reino Unido, y Michaela Dewar, líder de investigación y profesora asistente en la misma universidad.

En el estudio se realizó una prueba de memoria para evaluar la capacidad de retener información concreta, solicitando a 60 hombres y mujeres, de 21 años de promedio, que examinaran un conjunto de fotos.

El sueño “bloquea” los mecanismos de nuestro cerebro para olvidar, reducir el neurotransmisor dopamina y, por lo tanto, facilitar la formación de la memoria. Esto parece especialmente cierto durante el sueño y el reposo silencioso, cuando no estamos ocupados asimilando nueva información sensorial.

Este nuevo hallazgo proporciona la primera evidencia de que un breve período de reposo silencioso puede ayudarnos a retener recuerdos más detallados. No sabemos exactamente cómo funciona este fortalecimiento de la memoria relacionado con el reposo. Específicamente, sigue siendo desconocido si el reposo silencioso solo nos permite retener más información, o si también nos ayuda. para retener recuerdos más detallados, señala Craig.