Tres mitos y realidades de la ciberseguridad

79

Descubre este y otros mitos de la ciberseguridad porque para tener una buena protección de tus datos debes tener la información correcta.

Es un mito que los Hackers son piratas cibernéticos, lo que puedo decirte que es una realidad que un hacker es una persona que tiene conocimiento de la red, está más cerca del mundo académico, utiliza su conocimiento para detectar fallos y arreglarlos.

Los que hacen mal uso de las fallas de seguridad, no son hackers, son delincuentes.

Otro mito acerca del tema de los virus y el software malicioso, es que se cree que  solamente afectan a las computadoras, pero no, la realidad es que tanto smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles también pueden ser afectados por un malware.

Es importante saber que un malware puede hacer que tanto números telefónicos, direcciones de correo y hasta ubicaciones de del usuario a través de GPS, sean expuestos.

Finalmente hablemos de los gastos en seguridad, es un mito que se necesite ganar o contar con grandes cantidades de dinero para comprar todos los sistemas de seguridad y así estar protegido.

La realidad en este caso, es que la seguridad empieza con lo esencial, en primer lugar es importante reforzar las medidas de seguridad acorde a los riesgos; además de mantener una gestión de contraseñas y segundo factor de autenticación, actualizar los sistemas de antivirus, además si te encuentras en una empresa se recomienda que los teléfonos cuenten con sistemas de seguridad. Por último, es importante asegurar el encriptado correcto de los archivos importantes.

Sin importar los límites de cada concepto, el objetivo principal es proteger la información, independientemente de que ésta pertenezca a una organización o si se trata de información personal, ya que nadie está exento de padecer algún riesgo de seguridad.

Es importante poner atención en estos temas, ya que con los avances tecnológicos que se incorporan cada vez más a nuestra vida cotidiana, la dependencia a la tecnología aumenta, y en consecuencia lo hace la necesidad de aplicar la ciberseguridad.