El director de cine, guionista y productor estadounidense Martin Scorsese ha sido galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.

El jurado ha reconocido “la trascendencia” de su “labor creadora”. “Se trata, en efecto, de uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX. Ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo”, figura en el acta.

El director de Toro salvaje, Casino, Taxi Driver y Buenos muchachos, ganador de un Oscar y tres Globos de Oro, se suma así a la nómina de cineastas reconocidos con este galardón, el último de ellos su amigo Francis Ford Coppola, que lo obtuvo en 2015, el austriaco Michael Haneke, en 2013 y Woody Allen, en 2002.

Reconocido en todo el mundo como “uno de los grandes” del cine, ha dirigido más de una veintena de largometrajes y producido documentales, especialmente de músicos y bandas míticas, como los Rolling Stone, y de videoclips históricos, como el de Bad que en 1987 hizo para Michael Jackson.

Además de filmar, Scorsese destina buena parte de su tiempo y dinero a restaurar viejas cintas, a recuperar y distribuir cine clásico y a divulgar el patrimonio cinematográfico mundial a través de la World Cinema Foundation.

El premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia. El galardón se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: