Un juez de Distrito Especializado en del Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en Tamaulipas, dictó auto de vinculación a proceso a Ismael López Guerrero “El Mayito”, presunto operador financiero del cártel del Noreste, se le acusa de acopio de armas, posesión de cartuchos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo se informó de la detención de Martiriano “N”, sujeto con el que “El Mayito” fue detenido el pasado viernes en Nuevo Ladero.

A los imputados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Agente del Ministerio Público Federal, tras argumentar que el máximo de la pena que podría ser impuesta es de hasta 48 años de prisión, que hubo detonaciones de arma de fuego en el lugar que fueron detenidos y afuera de las instalaciones ministeriales.

“El Mayito” y Martiriano “N” fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo Sonora.

El juez concedió a las partes tres meses para realizar la investigación complementaria.
López Guerrero fue detenido en la colonia Los Garza en la ciudad de Nuevo Laredo; al momento de su captura, junto con su acompañante, se les encontró en poder de dos fusiles: uno AR-15 y otro AK-47; un rifle calibre 30-30; una escopeta calibre 12.
Asimismo, se les halló en posesión de dos armas cortas, cuatro cargadores para diversas armas, 600 cartuchos de diferentes calibres, 50 mil dólares y dos camionetas.

A fines de marzo pasado, en Nuevo Laredo, el Cártel del Noreste se vio involucrado en un ataque contra personal de la Secretaría de Marina, ya que emboscó al personal naval desplegado en esa región de Tamaulipas.

El incidente dejó un marino muerto y 12 más heridos, además de cuatro delincuentes muertos. Asimismo, tres civiles ajenos a los sucesos perdieron la vida, tras quedar en el fuego cruzado.