De acuerdo con la reciente investigación de Pejeleaks.org, el candidato presidencial de Morena-PT-PES tiene nexos con el crimen organizado. Por ejemplo, su hermano Martín Jesús López Obrador recibe dinero del cártel del Golfo, e incluso la hija de éste último, tuvo una relación sentimental con uno de los narcotraficantes asesinados en 2005.

Personas que conocen a Martín Jesús y su familia —quienes proporcionaron documentos importantes— así como un funcionario del gobierno de Chiapas y un grupo de periodistas yucatecos y chiapanecos que durante años han cubierto las actividades del crimen organizado en sus estados accedieron a conversar con Pejeleaks, según informó el propio portal.

Palenque, Chiapas, donde está el rancho “La Chingada” de AMLO, también es una zona clave para el narcotráfico, en especial donde opera el cártel de Sinaloa.

¿Qué une al emporio de “El Chapo” Guzmán” al dueño de Morena?

El funcionario del gobierno de Chiapas entrevistado por PejeLeaks cuenta, con extrema cautela, como si lo estuvieran vigilando, que Martín Jesús López Obrador tiene 49 años y se dedica formalmente al negocio inmobiliario. Le arrienda inmuebles a empresas privadas y al gobierno chiapaneco, y tiene negocios del mismo giro en Mérida, Yucatán.

El funcionario asegura que, desde febrero de 2011, Martín Jesús López Obrador le renta un edificio a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas. Martín Jesús se volvió proveedor del gobierno chiapaneco cuando el gobernador era Juan Sabines Guerrero, del PRD, respaldado como candidato a gobernador en 2006 por Andrés Manuel López Obrador y acusado de tener nexos con el narcotráfico. A pesar del cambio de gobierno de 2012, Martín Jesús sigue siendo arrendador de la Procuraduría, pero los contratos se han mantenido ocultos, afirma el funcionario entrevistado.

Tiene también una teoría acerca del patrimonio del hermano de López Obrador: a Martín Jesús le va tan bien porque es socio del crimen organizado. Su dinero proviene de actividades ilícitas, y lo lava a través del negocio de los bienes raíces, una práctica habitual entre narcotraficantes.

Si bien es cierto que no se han encontrado pruebas de que Martín Jesús López Obrador pertenezca a un cártel, su relación con el crimen organizado es un hecho. La prensa había reportado indicios de esta asociación desde 2005, pero el documento filtrado a PejeLeaks es la prueba definitiva.

El 9 de septiembre de 2016, Martín Jesús López Obrador recibió un cheque por $1,500,000 pesos de Zaida Irene Leaños López. Zaida Leaños es pareja sentimental de Roberto Nájera Gutiérrez, conocido feminicida y sicario del Cártel de Sinaloa en el sureste de México, con quien procreó al menos un hijo. Además, el hermano de Zaida, Bernardo Leaños López, también es miembro del crimen, y trabaja en Yucatán como operador de su cuñado, Roberto Nájera.