La secretaria mexicana de Cultura, María Cristina García Cepeda, y su homóloga francesa, Françoise Nyssen, firmaron hoy un convenio de cooperación en materia de patrimonio cultural para restaurar dos edificios históricos mexicanos dañados por los sismos de septiembre pasado.

El convenio, suscrito esta mañana en la sede del Ministerio francés de Cultura en París, servirá, principalmente, para restaurar el conjunto conventual de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, y la iglesia de San Francisco de Asís de Puebla.

“El compromiso de Francia fue apoyar a México en esta restauración del patrimonio dañado y hoy hemos firmado ese compromiso donde Francia adopta dos inmuebles muy significativos para hacerse cargo de la restauración”, declaró García Cepeda.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, la restauración de los dos enclaves tendrá lugar “muy próximamente, en los próximos meses” tras las visitas que efectuaron en enero pasado expertos franceses al convento y la iglesia en las que analizaron daños y elaboraron proyectos para la intervención.

Fuentes mexicanas precisaron que “la adopción de un monumento implica hacerse cargo de la restauración del mismo en su totalidad hasta devolverlo a su estado previo al sismo”.

El gobierno de Francia consideró además que el acuerdo sobre el patrimonio “es una primera etapa en la estructuración de la cooperación cultural con México”.