Walter Patricio Arizala Bernaza alias “El Guacho” es hoy el comandante del Frente Oliver Sinisterra, un grupo de disidentes de las Farc que busca tener el control del territorio en el que se mueve, para seguir traficando estupefacientes. Desde que se conoció su disidencia se convirtió en uno de los hombres más buscados del gobierno de Colombia.

Arizala es el responsable del incautación y muerte del equipo del Diario “El Comercio” de Ecuador, integrado por el periodista Javier del periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y del conductor, Efraín Segarra, de 60, quienes fueron plagiados el pasado 28 de marzo, en la región de Esmeraldas, territorio ecuatoriano, ubicado en la frontera con Colombia, cuando hacian un trabajo periodístico.

De acuerdo a las autoridades colombianas, Arizala con su grupo de disidentes, que puede llegar a 150 hombres, tiene el control de gran parte de las rutas ilegales de la Costa Pacífica, por donde trafican altas cantidades de droga.

Las investigaciones indican que actualmente trabaja con carteles mexicanos y según la Fiscalía de Colombia sus rentas son multimillonarias, la cuales pueden ascender hasta 25 millones de dólares semanales.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno, tras confirmar la muerte del equipo periodístico del diario El Comercio, ofreció 100 mil dólares de recompensa por información que conduzca a la captura de alias ‘Guacho’. Así mismo el mandatario Lenin ha pedido una investigación para indagar quiénes permitieron que esta permisividad del narcotráfico afecte ahora al territorio ecuatoriano.