En época electoral los aspirantes a cargos públicos sólo se ven limitados en cuestión de radio y televisión, sin embargo no existe ley alguna que impida que se manejen en redes sociales con demasiada soltura.

Manuel Ibarra, co-fundador del portal SDP Noticias, reveló a través de Twitter una investigación que señalaba que la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, inició por medio de ‘bots’ (cuentas falsas) ataques en contra de su contrincante Claudia Sheinbaum

Incluso, Ibarra muestra un mapa gráfico que señala el origen, zonas, y cuentas que supuestamente estos ‘bots’ atacan a Sheinbaum.

Para poder realizar este registro, es necesario utilizar el software llamado Ghepi: es una plataforma interactiva de código abierto que permite la visualización y exploración de todo tipo de redes sociales y sistemas complejos con gráficos muy dinámicos y que establecen jerarquías.

Este programa permite visualizar redes de todo tipo, tanto para ámbitos de salud, en este caso el aspecto político y social media. Es una herramienta completa que puede ser usada tanto por un profesional como un aficionado.

Además, en diversos tweets, Ibarra muestra documentos que presuntamente pertenecen a la estrategia de Barrales Magdaleno y muestra los siguientes puntos.

1.- Vender la imagen de la candidata del Frente por CDMX como una mujer sexy y aspiracional.

2.- Constante golpe en redes sociales a AMLO y dejar en segundo plano a Sheinbaum.

3.- No hablar acerca de propiedades en EU.

4.- Contratación de ‘bots’ para guerraa sucia.

5.- No ofrecer propuestas.

Sin embargo, dicho plan estratégico no ha sido corroborado como real.

Pero, mientras en el bando morenista señalan guerra sucia a través de redes sociales, otra investigación señala que Sheinbaum tiene contratados a los famosos ‘bots’ que intentan darle un mayor posicionamiento en redes y buscan atacar a diversos candidatos.

Estos son los primeros bots, que en cuanto Sheinbaum publica un tweet, de inmediato dan retweet y marcan como favorito el comentario de la candidata.

En la siguiente imagen, se ve el uso del software Ghepi, donde deja claro todas las cuentas falsas que buscan colocar a Sheinbaum por encima de sus adversarios en redes sociales.

Posteriormente, entre los RTs y Favoritos, podemos observar políticos de Morena, como Mario Delgado, los demás pertenecen al grupo de bots.

En la siguiente imagen son los principales ‘bots’ que inflan los tweets de Sheinbaum.

Cuando Claudia Sheinbaum tiene un mitin, el equipo de campaña inicia la contratación de grupos de ‘bots’ que inician y apoyan tendencia para hacer Trending Topic, seguido de un hashtag y un número para incrementar la mención.

En la siguiente imagen, podemos ver los ‘bots’ que suben tendencia, acompañados de imágenes o links de publicaciones de otras personas en favor de Sheinbaum.

Esta investigación deja en evidencia a aquellos que buscan el victimismo como estrategia política mostrando documentación falsa, lo que corresponde a un severo daño a la credibilidad de periodística.

En Morena también conocen de redes sociales y cómo potenciar su uso a favor de posicionarse por encima de sus adversarios políticos.

Esta imagen son los bots que dan más alcance a los tweets de Sheinbaum, y que buscan atacar a Barrales; acto seguido, se encuentran las cuentas que tienen el trabajo de crear tendencia a favor de la morenista cada vez que tiene un acto público; y finalmente las cuentas que la red social suspendió por actividad inapropiada.

PRI y Morena de la mano atacan a Barrales en Twitter

Sin embargo, no sólo Morena se encarga por medio de ‘bots’, de atacar a Alejandra Barrales en Twitter, la siguiente investigación señala que también el PRI se encarga de hacerlo.

Esta cuenta con el nombre de SIIE, se encarga de mencionar negativamente a Barrales mencionando a Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Este ‘bot’ da retweet a cada publicación de Mikel Arriola, además hace denuncias constantes contra el gobierno de la Ciudad de México; podemos observar que da a seguimiento a la cuenta de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI.

Además, estos bots, tienen la tendencia de mostrar apoyo a Mikel Arriola y al IMSS, lo increíble es que también tiene menciones constantes a favor de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, dando retweets a sus publicaciones.

La cuenta que tiene por nombre ‘Alfredo GM’, también se encarga de posicionar en Twitter a Claudia Sheinbaum.

Mientras tanto, la cuenta de ‘Lidia Barragan Lara’, tiene como objetivo difundir los eventos de los candidatos priistas y dar retweet a las publicaciones donde habrá reunión con la militancia del PRI, con la finalidad de inflar la actividad de estos últimos.

Finalmente, al investigar con detenimiento estas cuentas, podemos observar que sólo dan Retweet a las publicaciones del PRI; acto seguido, este ‘bot’ no tiene interacción con otros usuarios en Twitter.

 

En este reporte, también existen cuentas que se encargan de difundir notas periodísticas.

Por ejemplo, la cuenta de ‘Eneas Mares’, tiene como finalidad atacar a Andrés Manuel López Obrador y muestra constante apoyo a José Antonio Meade; se encarga también de hacer denuncias constantes sobre la delegación Miguel Hidalgo y de difundir noticas respecto a la candidata del PRD a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales.

Aquí observamos sus ataques a López Obrador y la difusión que tiene en cuentas del PRI.

Observamos que entre las cuentas que más menciona, se encuentra la de Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.

Una de las cuentas falsas en apoyo a Morena, con el nombre de ‘Ek Báalam’, muestra su simpatía por López Obrador y militantes de ese instituto político; además, continuamente ataca al Frente Por México, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.

Este usuario tiene seguimiento y da retweet a figuras como John Ackerman, Epigmenio Ibarara, Martí Batres, entre otros personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador; sumado a los ataques que hace al Partido Acción Nacional y a Barrales.

En el siguiente ‘bot’, que trabaja a favor de Morena, ataca constantemente al PRI, PAN y ahora, a Alejandra Barrales. Además de mostrar su apoyo a López Obrador.

La imagen de abajo muestra las cuentas priistas que sigue para atacarlos y observamos sus menciones a favor de AMLO.

La investigación presentada, muestra claramente de que Alejandra Barrales está siendo atacada por cuentas falsas, no sólo de Morena a favor de Sheinbaum y AMLO; igualmente el PRI utiliza esta red social para debilitarla.

Lo anterior corresponde al crecimiento de Barrales en las encuestas y como la derrota de Sheinbaum y Arriola puede ser una realidad.

Ahora, gracias al software Ghepi podemos observar las interacciones de Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, así como los alcances que tienen.

En la siguientes imágenes, estos usuarios tuvieron una gran actividad el 19 de febrero del año en curso, atacando a Alejandra Barrales, días después de que se oficializara su candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Tanto el PRI como Morena, parece que han unificado esfuerzos para debilitar el proyecto de Alejandra Barrales, por el crecimiento que tuvo en los primeros meses de este año.

Las redes sociales no se encuentran reguladas por las autoridades electorales, lo que permite a los candidatos atacar a sus contrincantes y en el caso de Morena, buscan victimizarse apoyándose en pseudoperiodistas para informar al público con noticias falsas y señalar que existe una guerra sucia en su contra.

Claudia Sheinbaum utiliza cuentas falsas para posicionarse lo más alto posible en Twitter, buscando minimizar y debilitar a Alejandra Barrales quien sigue en crecimiento; la guerra sucia viene de una sola dirección: Morena.

Guerra sucia en redes sociales evidencia la complicidad de Morena con el PRI para debilitar a Barrales

#InvestigaciónEspecial La guerra sucia en redes sociales evidencia la complicidad de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) con el PRI Oficial México para debilitar a Alejandra Barrales.Andres Manuel Lopez Obrador Alejandra Barrales Mikel Arriola Peñalosa José Antonio Meade Partido de la Revolución Democrática PRD Frente Ciudadano por México Ricardo Anaya Cortés Epigmenio Carlos Ibarra Almada Partido Acción Nacional Movimiento Ciudadano

Posted by En Concreto on Thursday, March 22, 2018