Nutrición, un mundo interesante escrito para ti

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Hoy te voy a dejar información interesante acerca de la alimentación que un deportista debería de llevar a cabo, así como una lista de los beneficios que te brinda hacer ejercicio, te interesará aprender como comer si ya formas parte del mundo del deporte y si no, te motivarás al descubrir los beneficios que tiene la combinación de una rica alimentación y estar en movimiento.

Para empezar te diré que la alimentación del deportista debe responder a las necesidades nutricionales propias de su edad, sexo, condición de salud y físico-deportiva para satisfacer los requerimientos de energía, macronutrientes, vitaminas, minerales y agua para poder llevar a cabo la actividad deportiva preservando la salud, y alcanzando un óptimo rendimiento deportivo.

De lo más importante a saber es que independientemente del deporte que realices debes hidratarte de manera adecuada, antes durante y después es lo ideal. Reponer los minerales que se pierden en el sudor, es parte de la fase de recuperación post-ejercicio yo te aconsejo el consumo de agua de coco (natural) aquí te digo él porque:

El agua de coco contiene muchos minerales como: calcio (5 gr. por cada 100 ml.), sodio (25 gr. por cada 100 ml), potasio (160 gr. por cada 100 ml.), cobre, hierro, fósforo (0.4 gr. por cada 100 ml), magnesio (0.45 gr. por cada 100 ml.) y cloruros y sulfatos, recuerda que si no repones todos estos minerales puedes llegar a sentir fatiga, aparte de que es una bebida de bajo aporte calórico.

En segundo lugar que para mejorar el rendimiento es súper importante el consumo de una carga de hidratos de carbono pre entrenamiento, esto fomentara la preservación de masa muscular y pérdida de grasa. Ejemplos:

  • 1 plátano y 6 almendras
  • 1 pieza de pan de caja (baja en calorías) con 1 cucharada de crema de avellanas
  • 1 taza de avena cocida con agua y fresas etc.

A continuación te dejo una tabla de los grupos de alimentos que te recomiendo y de los que preferiría evitarás su consumo:

Es importante que sepas que solo lograrás alcanzar tus metas si, a parte de realizar ejercicio de manera constante lo combinas con una sana alimentación y un descanso adecuado.

Estos son algunos de los beneficios de hacer ejercicio:

  1. La actividad aeróbica o los ejercicios que necesitan de más oxigeno como caminar, trotar, nadar, bailar, esquiar, pedalear, favorecen el sistema cardiovascular, disminuyen la presión sanguínea y mejoran la circulación, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  2. Ayuda en la prevención de cáncer de colon, ya que acelera el paso de los desechos por los intestinos. Asimismo, al regular los niveles hormonales, puede contribuir a evitar el cáncer de mama  y de próstata.
  3. Hacer ejercicio contribuye a una mejor salud mental, reduce el estrés, la ansiedad e incluso las fobias y los ataques de pánico. Es muy funcional como apoyo en el  tratamiento contra la depresión tan efectivo como los medicamentos, pero sin efectos secundarios ya que aumenta los niveles de serotonina.
  4. El impacto en los huesos es muy positivo. En los niños puede aumentar la densidad ósea, en los adolescentes los fortalece y en la vida adulta retrasa la degeneración. Puede prevenir la osteoporosis.
  5. Con el ejercicio el sistema inmune se acelera de manera temporal, aumenta su capacidad y defensas para el organismo.
  6. Realizar actividad física con regularidad ayuda a mantener un nivel saludable de glucosa, que no sólo contribuye a controlar el peso, sino a evitar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  7. Con el ejercicio puedes mantener tu peso ideal, ya que si quemas calorías es posible que alcances un equilibrio de energía y aumentar tu funcionalidad.
  8. El flujo de oxígeno al cerebro aumenta, por lo que la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta pueden mejorar de manera considerable.
  9. Beneficia la calidad del sueño. Un estilo de vida activo puede significar un sueño más reparador y  profundo, que estimula la concentración en el día, aumenta tu productividad y propicia un mejor estado de ánimo.
  10. En los músculos, no sólo aumenta la oxigenación, tono, fuerza y volumen, también favorece la flexibilidad, la fuerza de los  tendones y los ligamentos.

Aquí tienes algunos datos importantes que podrán motivarte a comenzar y saber cómo mejorar tu estilo de vida, haciéndolo cada vez más saludable, a parte que lo puedes compartir con las personas que más quieres y te importan

La siguiente semana te dejaré información de acerca de los ¨alimentos funcionales´ ¿ya los conoces?

Te invito a que dejes tus comentarios y si tienes duda de algún tema en específico del cual te gustaría saber puedes compartírnoslo.