En la ciudad de Quito, Ecuador, se llevó a cabo la IX Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, y nuestros compatriotas se trajeron un oro, dos platas y tres bronces, al vencer a sus contrincantes de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica, entre otros.

Óscar Henney fue el absoluto ganador del primer lugar al batir a 16 contrincantes, él estudia la licenciatura en matemáticas en la UNAM, así describe su triunfo su compañero Jorge Fernández quien junto con José Tuirán ganó plata.

Por otra parte Siddharta Morales, Héctor de la Rosa, Gerardo Franco, Miguel Prado, Owen Mireles, Abraham Jaimes y Luis Carlos García se llevaron bronce en este certamen que es el más importante a nivel Americano. Para poder destacar en este tipo de competencias, los estudiantes se empiezan a preparar desde el bachillerato.

La idea de estos concursos es motivar a los jóvenes para que sientan amor por las matemáticas una ciencia que muchos consideran como “difícil” o que simplemente “no les gusta” ya que se tiene la idea de que es demasiado compleja, pero las buenas mentes matemáticas logran mejorar las capacidades científicas y el desarrollo social, cultural y económico de sus comunidades.

Sin duda empezar el año con noticias como esta, es señal de que será un gran año para los estudiantes mexicanos en competencias internacionales.