La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de las Versiones 4, 5 y 6 de los promocionales -de radio y televisión- del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, referentes a su Quinto Informe de Gobierno, toda vez que su contenido podrían constituir promoción personalizada, así como afectar el principio de equidad en la contienda electoral que se encuentra en desarrollo.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por MORENA respecto de tres de seis versiones de spots denunciados.

De un análisis preliminar, se señaló, que el contenido de las Versiones 1, 2 y 3 se ajusta a los parámetros y reglas previstos legalmente para dar a conocer los informes de labores de los servidores públicos.

Sin embargo, en las Versiones 4, 5 y 6 el contenido de los promocionales no se hace mención a las acciones concretas realizadas por la administración pública que encabeza Miguel Ángel Mancera, sino que preponderantemente se enfocan a expresar la manera particular de pensar del servidor público y la forma en que encararía problemáticas como la falta de atención médica, incumplimiento a las normas que integran el orden jurídico, discriminación, desempleo, deficiencias en la prestación del servicio de transporte público, falta de oportunidades educativas, insuficiencia de inversión en proyectos productivos o descuido a las necesidades de personas adultas mayores.

Tales expresiones, bajo apariencia del buen derecho, no encuentran vinculación con acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México en el periodo que supuestamente se informa, por lo que, no constituyen un genuino ejercicio de transparencia en el actuar gubernamental.

Respecto a la transmisión de los promocionales en el perfil de Miguel Ángel Mancera en la plataforma de YouTube, la Comisión declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por MORENA, porque no provoca que se dé una difusión automática, ya que para tener acceso a la página del denunciado es necesario que, previamente, exista la intención clara de ingresar a esa información.

Con base en lo anterior, la Comisión ordenó el retiro inmediato de las Versiones 4, 5 y 6 difundidos en radio y televisión o en cualquier otro medio de comunicación en el que se haya ordenado o pagado para su difusión.

Asimismo, vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que en un plazo que no podrá exceder de 12 horas -a partir de la notificación formal- suspendan la difusión de los promocionales identificados como Versiones 4, 5 y 6, de la promoción del Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Improcedencia de medidas cautelares contra promocionales del PAN y PRD

Durante la misma sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares y la tutela preventiva solicitadas por MORENA, a fin de suspender la difusión y retransmisión de seis promocionales pautados -en radio y televisión- por el Partido Acción Nacional (PAN) y tres más por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a juicio del quejoso constituyen un posicionamiento indebido de los dirigentes nacionales y diversas personalidades de ambos organismos políticos.

Con el voto unánime de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó la improcedencia de las medidas cautelares, por tratarse de hechos consumados, toda vez que el periodo de transmisión de los spots denunciados concluyó entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre de 2017.

Respecto a la tutela preventiva, la Comisión señaló que no existen elementos que den certeza a esta autoridad respecto a su posible retransmisión, por lo que resulta improcedente la petición ya que implicaría un pronunciamiento de hechos futuros de realización incierta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: