Revisan alcantarillas en el Paso Exprés

0
25

El doctor Humberto Marengo Mogollón, perito hidráulico y expresidente de la Academia de Ingeniería, aseveró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) supervisa otras alcantarillas del Paso Exprés para evitar que se repita la tragedia ocurrida en julio pasado en esta vía, cuando dos personas cayeron a un socavón y murieron.

Precisó que fueron “problemas desde la fase de estudio, de verificación del estado de la tubería, del deterioro que, en nuestra opinión, era evidente; luego vino el problema por no recoger la basura, por las aguas negras en los ríos.

Fue el pasado jueves cuando se dio a conocer el dictamen sobre lo ocurrido en el Paso Exprés; es decir, los resultados de una investigación que se habían anunciado hace una semana.

Acerca de si fue el mal diseño, el proyecto, la propia construcción del Paso Exprés, el mal uso o el deterioro de la tubería que corre por debajo, el perito precisó que “la carretera México-Cuernavaca original se construyó en 1967; en 1983 se cambió la tubería —que era de 1.20 original— por la de 1.52, y así se quedó 34 años hasta llegar a esta fecha.

Señaló que todavía es necesario tener los resultados de más estudios y será la Secretaría de la Función Pública la que al final deberá hacer un deslinde de responsabilidades.