Una empresa de gestoría cobró más de un millón de pesos a una constructora para tramitar diversos permisos con el fin de aprobar la construcción de una obra en la avenida Insurgentes; sin embargo, toda la documentación es falsa, informaron autoridades la delegación Cuauhtémoc.

Durante una conferencia de prensa Cynthia Murrieta, directora de Protección Civil en la demarcación, mostró un supuesto programa de protección civil y una manifestación de construcción apócrifas, las cuales, señaló, nunca fueron emitidas por las autoridades.

“Esto que le dieron al constructor no es un trámite ingresado ni autorizado por ningún funcionario de la delegación y sin embargo les cobraron por toda la supuesta gestión más de un millón de pesos a estos empresarios”, comentó Murrieta.

Esta empresa realizó diversos pagos que van de los 50 mil a los 300 mil pesos hasta llegar a la suma mencionada, transacciones que se realizaron entre agosto de 2016 y mayo de 2017 bajo el supuesto de que los gestores llevaban a cabo los trámites pertinentes ante las autoridades delegacionales.

Por lo que la funcionaria explicó que este fue el segundo caso de papeles ilegales que descubrieron esta semana y que las víctimas de los falsos gestores se dan cuenta de las anomalías hasta recibir una visita de verificación o intentar realizar algún trámite, pues son informados de que esos documentos no existen en la demarcación.

La titular de Protección Civil delegacional describió que el supuesto programa interno de protección civil tiene una firma falsificada de la misma funcionaria, un sello que ya no se usa en la actual gestión, además de haber faltas de ortografía en la redacción del documento, pues tiene escrito “aprovación” en lugar de “aprobación”.

Murrieta Moreno adelantó que presentará una denuncia judicial por la falsificación de su firma mientras que los constructores denunciarán a la empresa de gestoría, la cual les cobró por un servicio y a cambio les dio papeles falsos.

Este supuesto programa interno de protección civil está fechado el 1 de agosto de 2017 y cuenta con un sello que se usaba en la pasada administración. La obra afectada por la gestoría apócrifa se encuentra en Insurgentes 123, colonia Juárez.

“Son documentos externos elaborados por particulares, por lo que no tenemos nada que ver [en su emisión]”, sostuvo Murrieta.

Paola Perea Cruz, coordinadora de la Ventanilla Única delegacional, aseguró que para evitar malas prácticas en la actual administración fueron instaladas cámaras de vigilancia en las oficinas de la que es la titular.

Indico que se ha conformado un listado de empresas de gestoría que operan con legalidad y señaló que hay ex funcionarios que se dedican a este tipo de actividad; sin embargo, dijo que no hay elementos que vinculen a estas personas con las que han elaborado documentos falsos.

Cynthia Murrieta Moreno comentó que en lo que va de la actual administración detectaron a cerca de ocho empresas “patito” de gestoría, las cuales fueron denunciadas por las propias autoridades.

Murrieta Moreno señaló que los trámites para obras son gratuitos, por lo que llamó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por falsos gestores.

“Los trámites son gratuitos y los atendemos de manera personal, no queremos que se vean sorprendidos por gestores que engañan a la gente y estafan”, comentó la funcionaria delegacional e hizo un llamado a quienes, en caso de recurrir a un gestor, acompañen a estas personas a la delegación cuando vayan a ser entregados los papeles con el fin de cerciorarse que son documentos auténticos.