El diputado Jorge Eugenio Núñez fue recibido por autoridades de las secretarias de Relaciones Exteriores y Salud, para abordar los temas que han afectado al puerto de San Felipe y que requieren solución urgente.

Se informó que “La pesca ilegal de la totoaba que perjudica a la vaquita marina y que ha recaído en los pescadores por la veda, y la falta de un Centro de Salud Especializado para el puerto, fueron los temas tratados por el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso del Estado de Baja California”.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, acompañado por el Director General de la Subsecretaría para asuntos Multilatrales y Derechos Humanos/Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas, Luis Javier Campuzano, así como Rodrigo Pintado, viceministro de asuntos multilaterales y derechos humanos de la SER, además autoridades de las embajadas de México en China y Europa, atendieron al legislador.

“Las autoridades federales manifestaron que en corto plazo esperan tener con su similar de China reuniones diplomáticas con la finalidad de llegar a acuerdos para que se refuercen las medidas para la detección del contrabando ilegal de la totoaba, y que con ello se reduzca la demanda de la misma”, se detalla en el texto.

El Diputado Jorge Eugenio Núñez del PBC presentó en abril un punto de acuerdo en el que hizo un exhorto, por medio del Congreso del Estado, al titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, a que realizara un convenio bilateral con China para formular las medidas necesarias para que entre ambas naciones se pudiera combatir de manera conjunta el crimen organizado derivado de la pesca furtiva de la totoaba.

Los trabajos continuaron cuando se reunió, acompañado de la Diputada Federal Nancy Sánchez, con el Subsecretario de la Secretaría de Salud, Ernesto Monroy, a su vez titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud y el Director General Adjunto de Vinculación Social, Juan Carlos Córdova.

El subsecretario expuso que, por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal, se realizarán las gestiones necesarias para que se pueda contar en el Puerto de San Felipe con la infraestructura adecuada, personal y material requerido para atender a la población.