La Secretaría de Relaciones Exteriores publica el Acuerdo por el que el presidente Enrique Peña Nieto otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, a Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca que es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al presidente de la República Portuguesa, por su disposición y compromiso para fortalecer la relación entre México y Portugal en beneficio de ambas naciones.

Subraya que Rebelo de Sousa ha puesto de manifiesto de manera continua y reiterada la relevancia que México tiene para su país como uno de sus principales socios en América Latina.

El documento publicado resalta que el mandatario Rebelo de Sousa ha encabezado importantes esfuerzos para promover un mayor acercamiento entre Portugal y México a partir del diálogo político constructivo.

Además como muestra del entendimiento y la amistad entre México y Portugal, en el ámbito global, ambos países promovieron la adopción de la Declaración de Nueva York, que busca proteger los derechos humanos de las personas con calidad de refugiado y migrante, en el marco del 71 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.