Funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo conocieron a detalle el funcionamiento del Sistema Múltiple de Alerta Temprana (SMAT) de Iztapalapa, con el objetivo de implementarlo en su demarcación.

El director de Protección Civil de la delegación Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino se reunió con su homólogo de Miguel Hidalgo, Neftalí Héctor Gómez Gil Guzmán.

Durante el encuentro, acordaron sumar esfuerzos para capacitar al personal de Miguel Hidalgo e invitar al gobierno de Benito Juárez para formar un corredor oriente-poniente que prevenga pérdidas y reduzca los costos generados por desastres naturales.

“En Iztapalapa hemos tenidos resultados extraordinarios porque la gente es la que conoce sus riesgos y ellos fueron los que nos dieron las bases; ahora parece que tenemos a cinco mil meteorólogos informándonos en tiempo real, así se construye la inteligencia colectiva de riesgos”, señaló Pérez-Ortiz Cancino.

Gómez Gil coincidió con su homólogo de Iztapalapa en que la responsabilidad en la emisión de alertas por lluvias y otros riesgos, en primera instancia corresponde a los gobiernos locales.

A nombre de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, Gil Guzmán agradeció la hospitalidad del personal de la delegación Iztapalapa.