Esta semana será clave para que se defina en la Cámara de Diputados cómo y cuándo se va a tratar la Ley de Seguridad Interior, pues el PAN accedió a analizar la legislación ante la presión del PRI.

El próximo jueves se reunirá el diputado del PAN, Jorge Ramos, con el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho, para revisar un nuevo proyecto de dictamen. A la reunión también asistirá la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes Guillén, y Martha Tamayo, quien propuso una iniciativa en la materia.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop), 75.6% de la población consultada cree que la presencia de las fuerzas armadas fortalece a las instituciones en el combate al crimen organizado, mientras que 21.1% considera lo contrario y 3.3% no sabe o no contesta.

“La presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad se ha vuelto una necesidad debido a la poca confianza que las policías generan hacia la ciudadanía (…) El Sistema Nacional de Seguridad Pública desvela que 15 estados en México han aumentado su número de agentes, a pesar de que no aprobaron los exámenes de control de confianza y de que no cumplen con los requisitos legales para ser policías, siguen uniformados, armados y en la nómina”, precisa el reporte del Cesop.

La encuesta advierte que 54.3% no confía en las policías estatales y 58% no confía en las policías municipales, mientras que los grados de mayor confianza se tienen en la Marina, el Ejército y, en menor medida, la Policía Federal o Gendarmería.

Así, 45.8% de la población encuestada tiene mucha confianza en la Marina, 41.2% algo o poco y 8.4% no confía en esta institución; mientras que 38.6% confía mucho en el Ejército, 49.7 algo o poco y 10.3% nada.