TEO es un androide que sabe planchar, se trata de un proyecto de un equipo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (España), formado por David Estévez, Juan G. Victores, Raul Fernandez-Fernandez y Carlos Balaguer, cuyo estudio publicaron hace poco.

En él se centran precisamente en el planchado, una tarea que según describen es considerada como aburrida por una mayoría de la población, combinando una serie de tecnologías y aunándolas en este humanoide capaz de detectar arrugas y eliminarlas usando una plancha convencional.

Lo que hace TEO es partir de un mapa 3D de la prenda y la tabla de planchar que se crea gracias a una cámara de alta resolución (en lo que sería su cabeza), “entendiendo” arrugas y pliegues con un sistema de computación llamado Wrinkleness Local Descriptor(WiLD).

Tras esto, el robot calcula la trayectoria de la plancha, de modo que cada arruga desaparezca eficazmente, haciéndolo hasta que la prenda queda completamente planchada.

Según detallan en el trabajo, este algoritmo propio y los demás elementos representan ventajas con respecto a proyectos anteriores al no necesitar una iluminación especial para su uso, ni información específica de la pieza para el algoritmo (describiéndolo como “agnóstico” en este sentido), y tener un feedback de la fuerza aplicada gracias al algoritmo de percepción 3D.

El humanoide mide 1,8 metros y pesa 80 kilogramos (datos que de manera aséptica se corresponderían con un humano real, casualmente) y forma parte de un proyecto que se empezó en 2012. De hecho lo de planchar ha venido tras “aprender” a subir escaleras o abrir puertas, según comentan en NewScientist.

Juan Victores, uno de los investigadores, se muestra muy seguro de la llegada de robots como TEO a los hogares, expresando que “es cuestión de ver quién lo consigue primero”.

En su caso de momento no hay una fecha o una intención clara de convertir esto en un producto para masas, como sí veíamos en las otras iniciativas, aunque lo que habrá que ver en último término es qué cifras alcanzan estos productos.